Get Adobe Flash player

Articles

PRESENTAN EN TEQUISQUIAPAN EL PROTOCOLO ESTATAL ‘ALERTA AMBER’

 

*Es importante realizar una autocrítica y analizar el trabajo que hemos realizado ya que benefician de manera directa e impactan en la incidencia delictiva: Toño Macías.

*Recibe el Municipio la Reunión Trimestral del Operativo de Acción Conjunta Regional de la Zona Sur. 

El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, encabezó la presentación del protocolo estatal ‘Alerta Amber’, que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) promueve para su instalación en todo el territorio queretano.

Lo anterior, durante la Reunión Trimestral del Operativo de Acción Conjunta Regional de la Zona Sur.

Ahí, Macías Trejo agradeció el apoyo brindado por parte de las autoridades estatales al Municipio en el primer año de su administración y el trabajo interinstitucional realizado en conjunto.

“Es importante realizar una autocrítica y analizar el trabajo que hemos realizado ya que benefician de manera directa e impactan en la incidencia delictiva, siendo la seguridad una de las prioridades del Gobierno Estatal y Municipal, manteniendo un Estado seguro ante los ojos del mundo y es gracias a las autoridades que hoy tienen la responsabilidad de mantener la seguridad”.

‘Alerta Amber’ tiene como finalidad la búsqueda y localización de menores de edad que pudieran sufrir algún riesgo inminente, por su desaparición o extravió, así como su pronta recuperación.

Este proyecto inició en Estado Unidos en 1997 y actualmente opera en 10 países del mundo, siendo México el primero en Latinoamérica. A nivel nacional, ya son 18 Estados que lo han adoptado y en él participan las instancias federales, estatales, participación ciudadana y medios de comunicación.

Lo importante del proyecto ‘Alerta Amber’ es que busca que la denuncia y respuesta sea inmediata, ya que las tres horas posteriores a la desaparición son fundamentales; de tal manera que opera a través de un número telefónico de contacto (el 01.800.008.5400) donde los denunciantes deben proporcionar información relevante del menor desaparecido, como: nombre, edad, señas particulares, vestimenta, lugar donde fue visto y personas o vehículos involucrados.

El objetivo es ser un aviso inmediato a las autoridades, medios de comunicación, comercios, aeropuertos, centros deportivos, estaciones de autobuses y demás, para la búsqueda y localización de los desaparecidos.

Las reuniones periódicas del  Operativo de Acción Conjunta Regional tienen por objetivo evaluar las acciones implementadas de los elementos policiales de los municipios de: Tequisquiapan, San Juan del Rio, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Colón y Amealco, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y PGR.

En el municipio de Tequisquiapan se llevaron a cabo 11 operativos, de los 51 que se realizaron en todo el Estado.

Los operativos de acción conjunta regional zona sur tienen como fundamento la acción de la coordinación interinstitucional para eficientar acciones de la procuración de justicia, seguridad y prevención del delito, mismas que fueron asignadas por el Presidente Municipal, Luis Antonio Macías Trejo para fortalecer la presencia policial en el municipio.

A la reunión acudieron: Huberto Horta Ríos, Subprocurador de Justicia del Estado; Juan Carlos Graham Mace, Jefe del Estado Mayor de Policía Estatal; Pablo Gutiérrez Lara, Director de Informática de la Procuraduría General de Justicia; Rodolfo González
Pacheco, Encargado de la Coordinación Regional de la Investigación del Delito; Ricardo Huerta, Responsable del Operativo Zona Sur; Abelardo Hernández Ruíz, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan; Leonardo Flores Mata, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Protección Civil de Amealco; Javier Guevara Rosales, Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Ezequiel Montes; Ernesto Alonso Perusquia Pérez, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo; Osvaldo Gómez Martínez, Director de Seguridad y Vigilancia de San Juan del Rio